Fiestas y tradiciones populares

SAN SEBASTIÁN: 20 de enero.

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA FUENSANTA: Último domingo de mayo.

EL SALVADOR: 6 de Agosto.

FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA FUENSANTA: Primer fin de semana de octubre.

REYES: Noche del 5 de enero.


SAN SEBASTIÁN: La Vaquilla

Fiesta de gran arraigo popular en Lozoya, el 20 de enero de cada año. La vaquilla no es otra cosa que un armazón de madera cubierta con una sábana blanca y acicalado con orlas de colores y una cornamenta real de vaca. En su recorrido van solicitando ayuda a los viandantes o llamando casa por casa pidiendo: «AGUINALDO PA LA VACA, QUE ESTÁ FLACA!«
Con lo recaudado se hace una comilona para todos.
Por la noche, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, se celebra el concejo o reunión vecinal, donde cada uno de los vecinos lleva algún tipo de vianda para cenar.

ROMERÍA DE LA FUENSANTA

Coincide con el último domingo de mayo. Este día es la subida de la Virgen de la Fuensanta a la ermita en romería, allí espera mucha gente que ha subido a comer y pasar el día. Al llegar, hay danza popular, porrones de sangría y pastas para todos. Es el día que se subastan las andas para el año que viene subir la Virgen a hombros y el día que se realizan las penitencias.

EL SALVADOR

Es el patrón de los lozoyanos, se celebra el día 6 de Agosto en las fiestas del verano de este municipio. Hay baile, actividades, talleres, etc.

FIESTAS DE OCTUBRE

Son las fiestas en honor de la Virgen de la Fuensanta, las fiestas grandes de Lozoya. Se celebran el primer fin de semana de octubre. Duran cinco días en los que se realizan todo tipo de actividades, desde las corridas de toros, baile en la plaza por las noches, concursos (famoso es el concurso de disfraces), talleres, caldereta (el martes, a la que asiste todo el que quiera degustar un buen plato de carne de toro), etc.

REYES
La noche del cinco de enero se vive con especial entusiasmo, sobre todo para los niños. En Lozoya, esta noche es mágica, llegan los Reyes Magos, con su cabalgata por el pueblo hasta llegar a la Iglesia y repartir los regalos a los niños.

Romería de La Fuensanta
Preparando la caldereta
Concurso de disfraces
Los Reyes Magos en Lozoya