Rutas

facebook

SUBIDA AL NEVERO

pena-cuervo

Esta ruta nos descubre las cotas más altas (2.209 m.) de las sierras que flanquean el río Lozoya.

Ver descripción

CAMINO NATURAL

pueblo001

El recorrido completo va desde Garganta-El Cuadrón hasta Rascafría. A su paso por Lozoya el camino discurre alrededor el embalse, lo que añade al recorrido un encanto adicional.
Ver mapa
Más información Mancomunidad Valle del Lozoya

PUENTE CONGOSTO

puente-congosto

El itinerario nos permite disfrutar de un bonito paraje con la excusa de conocer el puente medieval del pueblo. El camino lo iniciamos bajando al cementerio viejo y desde hay, tomando el Camino Natural.
Ver mapa

DESCUBRIENDO EL PUEBLO

callejero

Este recorrido urbano nos permite conocer los restos de la tradicional arquitectura serrana y otras pequeñas construcciones como: el recinto de Los Señores de la Villa de Lozoya, el Ayuntamiento (datado en 1.698), la fuente de los Cuatro Caños (1.791), la parroquia de El Salvador (S. XVI), el antiguo Lavadero Público, hoy Casa de Cultura, el Pajar Villa, junto al único Potro que queda en el pueblo, etc.

Ver mapa

LA HORIZONTAL

horizontal

Esta ruta sale del Puerto de Navafría (1.773 m.), justo en el límite de las dos provincias (Madrid – Segovia). A la derecha de la carretera hay una pequeña zona de aparcamiento que es precisamente el comienzo de la ruta.
La carretera de subida al Puerto de Navafría es la M-637 que comienza en el municipio de Lozoya, desde la M-604 (en Plaza de Antonio Blanco).
El recorrido completo desde hasta Somosierra es de 39 Km.
Ver mapa

EL SABINAR

sabinar

En la Comunidad de Madrid la presencia de sabina es escasa y dispersa, lo que convierte el Sabinar de Lozoya en un bosque singular.
Las especies que nos encontramos asociadas a la sabina en el Sabinar de Lozoya son el enebro y la encina, lo que convierte la zona en un paisaje totalmente distinto al habitual, acostumbrados al paisaje de roble y pino que rodea el municipio de Lozoya.
Ver mapa

EL CAMINO DE NAVARREDONDA

cmnonavarredonda

El camino de Navarredonda es un camino vecinal que comunica Lozoya con Navarredonda.
En este caso proponemos una ruta circular cuyo primer tramo se realiza por el camino de Navarredonda hasta el término municipal, regresando por la margen opuesta del arroyo del Villar por veredas.
Ver mapa
Ver descripción detallada

Subida a la ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta
La ermita de Nuestra Sra. de la Fuensanta fue reconstruida tras la Guerra Civil. La construcción original data del siglo XVIII.
Situada en el puerto de Navafría, se encuentra rodeada por un bello paisaje de montaña. Dispone de mesas, fuente y aparcamiento.
Hay distintos caminos para llegar hasta ella. En el siguiente mapa se pueden ver algunos de ellos.
Ver mapa

ÁREAS RECREATIVAS PUERTO DE NAVAFRÍA

penaalta

El Puerto de Navafría (M-637) comunica las provincias de Madrid y Segovia. La M-637 parte de la M-604 junto a la Plaza de Antonio Blanco. A lo largo de la subida nos encontramos tres áreas recreativas desde las que se puede dar un agradable paseo por el pinar.
Ver mapa

Caminar es el mejor modo que existe para estar en contacto con la Naturaleza. Es la actividad natural por excelencia, pues no requiere de ningún artilugio para practicarla. Y cualquier recorrido vale para iniciar una caminata.

ORGANIZACIÓN DE RUTAS Y ACTIVIDADES

escuelamontana

Asociación Roble Moreno

Telf. 690 32 51 06 (Cristina)
Telf. 687 94 00 20 (Dani)
roblemorenovalle@gmail.com
www.roblemoreno.es

Creemos que es importante recordar e insistir sobre el problema de Impacto Medioambiental que conlleva la realización de rutas de senderismo; siempre hay que destacar esta información en lugares donde los visitantes puedan acceder a ella, concienciándolos de este problema; por lo tanto, incluiremos unas breves recomendaciones a seguir a la hora de visitar el entorno.
RECOMENDACIONES:
-Cuida el medio ambiente que te rodea, todo tiene una razón de ser y estar.
-Cigarrillos, cerillas o barbacoas pueden causar graves incendios.
-Sé respetuoso con tu vehículo y apárcalo en lugares adecuados. Recuerda que no está permitido circular fuera de las carreteras.
-No está permitido acampar ni hacer fuego.
-No olvides tu basura en el campo, hay contenedores adecuados para dejarla.
-Y RECUERDA, si caminas en silencio podrás descubrir la fauna silvestre que habita en este medio.
TELÉFONOS DE INTERÉS:
– GUARDIA CIVIL: (062) 91.869.10.71. (RASCAFRÍA).
– MEDIO AMBIENTE: 900.18.16.28.
– BOMBEROS C.A.M. LOZOYUELA: (085) 91.869.13.39.
– CRUZ ROJA: (URGENCIAS) 91.522.22.22.
– PROTECCIÓN CIVIL: 91.537.17.00.