Rutas y senderismo

Subida al Nevero

Dificultad: alta
Longitud: 16 Km.
Desnivel: 1109 metros
Tiempo estimado: 6 horas
Esta ruta nos descubre las cotas más altas (2209 m.) del término municipal de Lozoya con sus magníficas vistas y aire puro de montaña. Podemos iniciar la ruta desde el pueblo (para hacer el recorrido completo) o bien se puede partir desde el área recreativa de El Mirador, llegando en coche hasta allí.
Guía de la ruta

Camino Natural del Valle de Lozoya

Dificultad: fácil-moderado
Longitud: 28,63 Km.
Desnivel: 655 m. subida, 455 m. bajada
Tiempo estimado: 12 horas (completo)
El recorrido completo va desde El Cuadrón hasta Rascafría. A su paso por Lozoya, el camino (también vía pecuaria) discurre alrededor el embalse, lo que añade al recorrido un encanto adicional.
Información sobre el camino (MAPAMA)
Mapa

Puente del Congosto

Dificultad: moderado
Longitud: 10 Km. (ida y vuelta)
Desnivel: 160 metros
Tiempo estimado: 3 horas
El itinerario nos permite disfrutar de un bonito paraje con la excusa de conocer el puente medieval del pueblo.
Este puente se halla emplazado aguas abajo del embalse de Pinilla, en un camino de tierra que conduce de Lozoya a Garganta de los Montes. Llamado también Puente Canto o Puente de la Horcajada, se levanta sobre una estrecha y profunda garganta en un entorno de gran belleza.
Mapa de la ruta

Camino de Navarredonda

Dificultad: media-alta
Longitud: 10,5 Km.
Desnivel: 300 metros
Tiempo estimado: 5 horas 30 minutos
El camino de Navarredonda es un camino vecinal que comunica Lozoya con Navarredonda.
En este caso proponemos una ruta circular cuyo primer tramo se realiza por el camino de Navarredonda hasta el término municipal, regresando por la margen opuesta del arroyo del Villar por veredas.
Guía de la ruta
Mapa

El Sabinar

Dificultad: media-alta
Longitud: 6,5 Km. (ida y vuelta)
Desnivel: 220 metros
Tiempo estimado: 2 horas 15 minutos
En la Comunidad de Madrid la presencia de sabina es escasa y dispersa, lo que convierte el Sabinar de Lozoya en un bosque singular. Las especies que nos encontramos asociadas a la sabina en el sabinar de Lozoya son el enebro y la encina, lo que convierte la zona en un paisaje totalmente distinto al habitual, acostumbrados al paisaje de roble y pino que rodea el municipio de Lozoya.
Guía de la ruta

La Horizontal

Dificultad: media
Longitud: 39 Km. (ruta completa hasta Somosierra)
Desnivel: 200 metros
Tiempo estimado: 8 horas 37 minutos
Esta ruta parte del puerto de Navafría (1773 m.) desde la zona derecha del aparcamiento y transcurre por una pista ancha mas o menos a la misma altitud durante todo el recorrido, de ahí el nombre «el camino horizontal». El recorrido completo del camino horizontal (39 Km) nos llevaría hasta Somosierra.
Guía de la ruta

Áreas recreativas del pinar

El Puerto de Navafría (M-637) comunica las provincias de Madrid y Segovia. La M-637 parte de la M-604 junto a la Plaza de Antonio Blanco en Lozoya. A lo largo de la subida nos encontramos tres áreas recreativas desde las que se puede dar un agradable paseo por el pinar o disfrutar de un picnic.

Fuente de Peña Alta

En el área recreativa de Peña Alta (Km 6,4) podemos encontrar un ejemplar de abeto del cáucaso con mas de un siglo de edad cerca de la zona de estacionamiento de vehículos, además de una fuente natural enclavada en una gran roca de la que mana agua pura de montaña de excelente calidad.

Si decidimos llegar hasta el área de descanso de El Mirador (Km 9,4) encontraremos una amplia explanada con una fuente donde beber agua fresca. Desde esta zona podemos subir al mirador de la Peña del Cuervo, con magníficas vistas del pueblo y embalse.

En el kilómetro 11 de la carretera se puede acceder al desvío que nos lleva al área recreativa de Las Lagunillas. Allí podremos encontrar una zona para picnic cerca de una fuente de agua con tres caños. De esta zona parte un sendero que nos lleva hasta la cumbre de El Nevero, a 2209 metros de altitud, desde la que se presenta una magnífica panorámica del Valle del Lozoya

Mapa de la zona

Paseo por el pueblo

Este recorrido urbano nos permite conocer los restos de la tradicional arquitectura serrana y otras pequeñas construcciones como: el recinto de Los Señores de la Villa de Lozoya, el Ayuntamiento (datado en 1698), la fuente de los Cuatro Caños (1791), la parroquia de El Salvador (S. XVI), el antiguo Lavadero Público, hoy Casa de Cultura, el Pajar Villa, etc.

Ver mapa (documento anticuado)